Erasmus en Varsovia

TIPS BÁSICOS PARA ERASMUS EN VARSOVIA. LO QUE DEBES SABER

 

Erasmus en Varsovia: Primeros pasos

Has elegido tu destino erasmus. Te decantas por Polonia. Tu universidad o trabajo se encuentra en la capital, Varsovia. Voy a explicarte paso a paso todo lo que debes saber sobre esta ciudad si estás de Erasmus en Varsovia.

Te ayudaré en tu nuevo comienzo y seré tu guía para que te resulte más fácil acostumbrarte a tu nueva vida.

No te agobies, es mucho más fácil de lo que crees. Si no has vivido una experiencia igual con anterioridad, ya te aseguro que vas a disfrutar.

Hay mucho que explicar y muchos detalles que no se deben pasar por alto, más vale recordarlos, así que creo que una buena forma de empezar esta guía será empezando por la ubicación de Varsovia. Empecemos:

 

UBICACIÓN:

Independientemente de la universidad o lugar de trabajo, Varsovia es una ciudad que funciona por distritos y zonas. Para ser más concretos, podemos diferenciar la zona 1 y zona 2, con sus respectivos distritos, que a continuación veréis en el mapa de abajo.

Distritos de la zona 1: Srodmiescie, Zoliborz, Wola, Ochota, Mokotow y Praga. Esta zona es el corazón de Varsovia. El centro. Tanto metro, como autobús y tranvía conectan a la perfección todos los distritos integrantes. Al alcance de casi todo lo que quieras visitar o te apetezca hacer.

La zona 2: Esta zona es la más alejada de la capital. Sigue comunicada con el transporte público pero hay una distancia y tiempo considerable cada vez que quieras desplazarte al centro. Solo nombrarla, no es nada aconsejable hacer vida tan alejado de las principales zonas de la ciudad. No hay nada ni rentable ni interesante por esos lares.

Entonces, ¿Dónde pongo el huevo? ¿Dónde es recomendable hacer vida?

El consejazo aquí: ZONA 1, SRODMIESCIE! La comodidad de tener todo al alcance de tu mano merece muchísimo la pena, os recuerdo que no vais de vacaciones, sino a vivir por una temporada.

Todo el tema educativo/laboral (universidad, colegios, empresas, centros de trabajo) se encuentra allí. Y por lo tanto estará al alcance de tu mano.

En ese caso mi consejo es pagar un plus para esa comodidad. No tiene precio. Ocio, supermercados, eventos, transporte, universidad y principal sitio de empresas, como ya he dicho antes.

Por cierto, Praga no es muy recomendable. La zona no goza de gran prestigio, la vivienda está a precio bastante asequible, pero la delincuencia y los problemas surgen de la nada.

Aviso, cuanto menos tiempo paséis en ese distrito, mejor. Es como una especie de suburbio. Ya os digo, 0 recomendable. Foto de las zonas de Varsovia aquí:

Erasmus en Varsovia

 

 

 

VIVIENDA:

Una vez ubicados y con conocimiento de las zonas principales, pasamos al alojamiento o vivienda, tema bastante complicado como supongo que sabrás ya, no es fácil encontrar un apartamento o piso bien para una persona o bien para compartir. Os explicaré el por qué.

Varsovia es una ciudad en la que la vivienda tiene un precio en comparación con otros aspectos desmesurado. Los 30 m2 de apartamento para dos personas con gastos pagados en el centro, rondan los 2700PLN por mes. Unos 330€ al mes POR PERSONA. Mucho cuidado a la hora de elegir.

En Varsovia triunfan los dormitories y apartamentos, junto con los pisos compartidos. El primero dirigido a gente que no le importe compartir su habitación con otra persona.

Los baños son comunes y la cocina, sala de estar igual. Las residencias, más de lo mismo. No conozco ninguna que no tengas que compartir o baño o habitación.

Mi consejo otra vez por aquí: En este caso, vuelve a depender de la comodidad y del concepto de intimidad que tenga cada uno, a parte del dinero del que dispones.

Lo vuelvo a decir, ni os imagináis lo que puede llegar a beneficiar una para de transporte publico a dos metros de casa, un supermercado, cafetería, etc.

Es preferible un apartamento 100.000 veces más practico que otro solo con fachada bonita y demás parafernalia. Ya os digo que solo os interesa las camas, cocina y baño.

Con que tenga esos tres requisitos completamente equipados, sobra. No os lo penséis dos veces. Recordad la cercanía del transporte público! Indispensable.

La zona, pese al precio, seguiría eligiendo Srodmiscie, el centro tiene muchísimas ventajas que otras zonas como Mokotow, etc no pueden ofrecerte.

Puedes o empezar sin vivienda fija, pasar un par de semanas en un dormitorie o hostel. Cuando empieces a manejarte mejor por la ciudad emezarás a ver más oportunidades (pisos, alguien con quien quieras compartir , etc).

Aunque vuelvo a decir que en mi opinión, es mejor dejar ese tema zanjado cuanto antes. Recomiendo venir con la vivienda ya vista desde España.

Un último detalle, recordad que en Polonia se cuenta el salón como habitación adicional! es decir, que si sois dos y buscais piso con dos habitaciones, habrá un dormitorio y un salón! (Con o sin sofá cama, depende, pero en el salón)

 

ECONOMÍA Y MONEDA:

Vayamos al tema económico/monetario. Aquí tienen el PLN (Zloty polaco) como moneda.

1 ZLOTY = 0,237€ (Aproximación) Es por eso el abaratamiento de vida en este país en diversos sectores. Transporte, alimentación, ocio, tiempo libre y turismo salen muy rentables si sabes gestionar bien el dinero.

Erasmus en Varsovia

Los restaurantes de comida típica, por unos 20/25 ZLT ofrecer una amplia y abundante variedad. (5 euros aprox). Con este dinero comes fuera de fábula, y ya te advierto que saldrás redondo, pero eso lo hablaremos más abajo 😉

En los supermercados, la compra semanal para dos personas puede salir por unos 70/80/90 ZLT, unos 20 euros arriba, 20 euros abajo en total.

La leche y los productos básicos como arroces, pastas, agua, pan, huevos, no suelen llega al euro, (3, 4 PLN), aunque también depende de la marca, como todo.

La carne y el pescado no está nada mal, quizá lo que encuentres un poquito subido de precio sea la fruta y las hortalizas y verduras (Obviamente, muchas las importan, con este clima es difícil cosechar)

Consejo: Cuando vayas a comprar, recuerda pasar por el Biedronka, Top Market y Carrefour. Sus precios están tirados. (este último tiene micro tiendas express donde pueden sacarte de más de un apuro) Eso sí, cuidado con las colas del Biedronka, suelen desesperar.

ERASMUS EN VARSOVIA

 

 

TRANSPORTE:

Algo top de eta ciudad es sin duda su movilidad por transporte público. Una joyita.

Todas las zonas principales están muy bien conectaras, y cuando digo muy bien me refiero a que los tranvías pasan cada 10/15 minutos como muy tarde y hay más de una linea que te pasará por tu destino.

Muy fácil acostumbrarse, no tienen complejidad a la hora de entender horarios y paradas. El recorrido se muestra tanto en metro como tranvía , que son los principales medios de transporte, así como la bicicleta.

Los dos primeros tienen un coste muy reducido , (tranvía y metro por 3 PLN el viaje, pudiendo sacar bono de transporte, recomendado)

La bicicleta va en función de las horas de uso, pero bastante asequible también, tirado de precio.

El autobús es también utilizado, pero no para moverte por el centro, sino para conectar con otros distritos, como Mokotow, Wola, etc. Su precio similar al del metro y tranvía.

Repito, recordad haceros la primera semana de estancia en Varsovia la tarjeta de transporte público. Por 110 PLN, tienes total libertad de viajes en metro, tranvía y autobús por la Zona 1. Una comodidad brutal. Diez puntos para Varsovia en este aspecto en cuestión.

 

COMIDA:

Llegamos a otro punto clave, la comida. Polonia (Varsovia) tienen una gastronomía para todos los gustos, es imposible hacerle ascos a nada.

Desde pastas (pierogies) hasta carnes (codillo de cerdo, ternera, etc) pasando por pescados, pasteles de patatas, sopas (muy abundantes, dicen que tienen una para cada día del año!) salchichas, crepes salados y dulces, etc.

Una pasada, veréis como siempre que podáis acabaréis saliendo a comer o cenar fuera, los sitios tientan mucho.

El precio lo hemos comentado antes, todo depende del sitio, claro, pero incluso en los más caros, por unos 20/25/30 PLN comes de sobra.

Las raciones son bastante grandes! Cuesta acabarlas, de ahí a a que siempre se coma bien en relación a la cantidad.

Algunos sitos para comer y cenar en Varsovia pueden ser:

  • Zapiecek: Cadena de restaurantes de comida típica Polaca. Famosa y con especialidades muy buenas, como los pierogies. Recomendada 100%
  • Aioli: Algo más moderno, bien de precio,famosete por la zona. Este último no tiene gran cosa típica, pero aun así es una delicia.
  • Manekin: Los mejores crepes salados y dulces, a parte de los desayunos.  Por 9 PLN tienes un desayuno que ya aviso, saldrás rodando del local! Obligatorio visitar este sitio cuando os empecéis a mover por la ciudad.

Las sopas son muy típicas aquí también, el Zurek, es una sopa típica a base de huevo, salchicha y dentro de un gran bol de pan. Para chuparse los dedos.

 

OCIO Y TIEMPO LIBRE:

Cómo todo, y más estando de erasmus en Varsovia, la fiesta no para nunca.  Y cuando digo nunca es nunca.

Aquí hay un calendario con los sitios donde hay jaleo cada día. Desde Lunes a Domingo, siempre tendrás algún sitio donde ir o algo que hacer.

Los precios son bastante asequibles. Sitios como Sketch, donde la música a veces da vergüenza ajena, pero compensa el pedazo de edificio donde está situado, con 2 plantas gigantes para moverte a tu antojo, y gofres gratis durante toda la noche.

Por 5 euros (20 PLN) entras, y tienes consumición más infinitos cofres, o al menos hasta que se acaben.

Aquí saldrás siempre con abrigo, al menos hasta que llegue el verano. Por lo tanto también ofrecen servicio de guardarropa. Un detallazo

Otros sitios como Kapitol o Teatro Cubano son más de lo mismo por un precio similar.

Pero no todo va a ser Daddy Yankee y compañía, hay muchísimo que ver en Varsovia. Desde Old Town, pasando por sus inmensos parques, en especial el Lazienki, una maravilla natural.

El museo Judío, el del alzamiento y el militar son otras joyas que esconde Varsovia.

 

CLIMA:

Polonia no rebosa sol, de hecho escasea con mucha frecuencia, así que no te extrañe ver a gente en manga corta o bermudas cuando salen dos míseros rayos.

Nublado parcial es como generalmente se encuentra esta ciudad, con lluvia un par de veces por semana (dependiendo de la estación) y con un frío al que acabas acostumbrándote, no te preocupes por eso.

El problema es el viento, al ser una zona cercana al Mar Báltico y con a penas montañas que le rodeen, en cuanto sopla una brisa, por muy mínima que sea, genera un frío un tanto importante pero nada que una buena sudadera + abrigo no pueda combatir, todo sea dicho.

En verano, incluso antes, sobre Mayo casi Junio, empieza el ”buen tiempo” = no tienes que salir a la calle con cien capas más abrigo.

Puedes ir con jersey, camiseta, incluso a veces de manga corta. Pero insisto, el clima no es un problema para nada, acabas acostumbrándote.

 

GENTE E IDIOMA:

El polaco es el lengua materna de Varsovia y toda Polonia. Te sonara peor que el chino al principio, pero es lo que tiene.

Es considerado uno de los 10 idiomas más difíciles del mundo para aprender, tanto por su complejidad gramatical como por su más de 4 variantes en pronunciación en tan solo una letra, como por ejemplo, la z.

El inglés es fundamental pero aquí no es que se esfuercen por hablarlo mucho. Son bastantes cerrados de personalidad y fríos hasta que te ganas su confianza.

Al principio, si de entrada vas a dirigirte en ingles para comprar, hablar, pedir información etc, te toparás con un rotundo ”nie” en las narices, que viene a ser un NO.

Pero si por el contrario te esfuerzas en empezar a usar vocablo básicos en polaco como ya mencionamos en nuestra primera página  , cambiaran su actitud y la gran mayoría se esforzará por entenderte.

 

QUÉ HACER NADA MÁS ATERRIZAR EL AVIÓN:

Importante leer este último apartado. Mi consejo es que ya os vengáis con PLN desde España. Unos 200 mínimo, que serían unos 50€ ¿Por qué? Pues porque hay un par de cosas que debes de tener en cuenta.

Cuándo aterrice tu avión, tendrás que comprar el autobús hacia el palacio de la cultura, el centro de Varsovia, donde paran todos los autobuses que vienen del aeropuerto de Modlin y Chopin.

No hay otra forma de salir del aeropuerto.. jajaja.

¿Entiendes por que había que venirse con unos PLN extra ya? Si no, no te quedará otra que cambiar en el aeropuerto y perder bastantes euros, puesto que la tasa es bajísima.

Al recoger tu maleta, debes dirigirte al puesto de modlinbus o una compañía similar y comprar tu billete.

Su precio está en torno a los 33PLN. Tarda 45 minutos desde Modlin. (El de Chopin está más cerca) Cada 20 minutos suele pasar uno.

Una ve llegues al palacio de la cultura, avanza hasta ”Centrum” que es la parada  de tranvía del centro de Varsovia desde allí podrás moverte hasta tu zona de destino.

Consejo, consulta y ten estudiada tu zona mucho antes de venir, de lo contrario te resultará más difícil (cómo legar, rutas, tranvías, etc)

Eres nuevo e inexperto por la zona, así que no sabes muy bien cómo y adónde ir. Para moverte necesitas dinero, y para conseguir el dinero tienes que cambiarlo en KANTOR, cabinas de cambio por la ciudad que varían la tasa durante el día

(El euro sube y baja, nunca cambies por menos de 4,20. 1€ = 4,20 sería la tasa ideal)

Pero esto ya lo podrás hacer una vez esté todo en orden con el piso, residencia, dormitorie o dónde sea que te hospedes.

Espero que esta guía de Erasmus en Varsovia te haya sido útil! Solo queda desearte suerte y que tu estancia allí sea lo más beneficiosa posible.